Esta selección de productos está pensada para bebés que han comenzado el desarrollo de la prensión a partir de los 3-4 meses en adelante. Sus formas, tamaños y pesos son apropiados para los primeros momentos del desarrollo, lo que posibilita al bebé realizar diferentes formas de manipulación. Todos estos materiales apoyan el desarrollo motor fino (prensión) y la coordinación ojo-mano. Son pertinentes desde los primeros meses de juego del bebé, quien irá transformando sus usos al crecer, pudiendo incorporarlos incluso después en el juego simbólico.
PARA APOYAR LOS INICIOS DEL JUEGO LIBRE
Se recomienda acostar al bebé boca arriba sobre una superficie plana, horizontal y firme en un área dispuesta para el movimiento y juego. Inicialmente, el bebé que pasa la mayor parte del tiempo boca arriba necesitaría un espacio en el suelo sobre una manta o alfombra. La firmeza y horizontalidad del suelo otorga al bebé un entorno seguro, estable y realista del ambiente para iniciar sus movimientos. Una superficie donde el bebe se hunde requiere más energía para mantener la sensación de equilibrio interior.
La posición boca arriba, segura y cómoda, facilita la actividad autónoma característica de los primeros meses: girar la cabeza en todos los sentidos, mirar, seguir con la mirada, extender sus brazos y piernas. Esta postura favorece la progresiva organización del tono muscular global y la coordinación de la cabeza con el resto del cuerpo. Acostado boca arriba el bebé puede descubrir sus manos y pies; vivir un significativo paso previo al juego con objetos.
En esta posición inicial, el bebé puede elegir cuándo y cómo moverse para entrar en contacto con su entorno. Sugerimos el pañuelo de tela como primer objeto lúdico, ofrecido al bebé al alcance de su mano. Más adelante, sugerimos ofrecer tres o cuatro objetos dispersos a su alrededor formando un semicírculo a una distancia accesible para alcanzarlo por iniciativa propia.
CUIDADOS DE LOS MATERIALES
Todos los productos de tela e hilo de esta selección, que no contengan madera, se pueden lavar a mano con jabón neutro y agua fría, o en lavarropas.