Consideramos los siguientes productos para la etapa de desarrollo desde los 6 meses en adelante, cuando el bebé ya tiene más dominada la prensión involucrando el pulgar para sostener los objetos. Además, son adecuados para bebés que ya se desplazan, sea rolando, reptando, gateando o caminando. Durante esta etapa, es común que el bebé descubra su capacidad de producir un sonido al sacudir un objeto, al golpear objetos entre sí y al manipular diferentes materiales. Todos los materiales son pertinentes desde la edad sugerida en cada caso. El bebé irá transformando su uso al crecer, pudiendo incorporarlos incluso después en el juego simbólico.
PARA PROMOVER EL JUEGO LIBRE
Se recomienda acostar al bebé boca arriba sobre una superficie plana, horizontal y firme en un área dispuesta para el movimiento y juego. Desde esta posición inicial, el bebé puede elegir cuándo y cómo iniciar el movimiento para entrar en contacto con su entorno. Se ofrecen tres o cuatro objetos dispersos a su alcance del lado derecho e izquierdo, tal vez formando un semicírculo a su alrededor inicialmente. A medida que el bebé avanza en desarrollo psicomotor, se pueden distribuir los objetos en el área de juego y colocarlos agrupados en pequeños cestos o contenedores, donde el contenido sea visible desde la perspectiva del bebé. Sugerimos que los objetos estén siempre en el suelo al alcance de los niños.
CUIDADOS DE LOS MATERIALES
Todos los productos de tela e hilo de esta selección, que no contengan madera, se pueden lavar a mano con jabón neutro y agua fría, o en lavarropas. Los materiales de madera no se deben mojar.